viernes, 19 de marzo de 2010

Serbia

El verde de Serbia es intenso y fuerte. Los olores intensos, la calma en todas partes. En las paradas de autobús, estan colgadas las esquelas, llevan foto del difunto. Como en Italia.
Aldea tras aldea, la campiña serbia.
Autopista, llueve a mares, los camiones han dejado unas marcas de rodadura que se convierten en autènticos canales. Salir de ellos es una aventura, aguantar más bajo el aguacero, insoportable. En el area de servicio, unos motoristas hùngaros que vienen de Atenas. Vuelvo al asfalto y no para de llover, adivino a leer en un cartel "hotel de montaña 3Km", ¡Estoy salvado!. Cojo el desvio y hago 3, 6, 15Km, el hotel no aparece hasta los 30Km. Luego me entero que el cero se desprendió del cartel hacia algun tiempo.
Velika Plana. El hotel de montaña anuciado. Vi un poco la televisión por la noche y para mi estupefacción echaban "Los Serrano" subtitulada en serbio.
Feria dominical en la Serbia interior.La gente es al principio un poco seca y desconfiada, pero eso pasa en España también. Ademas estuvieron en guerra con el "resto del mundo" hace pocos años.
Belgrado, densa, activa. Huele a gasolina rusa.
Y como dijo un forofo del zaragoza en Tesalónica, "escriben raro". Como medida de precaucion, hice una foto de la calle donde tenía el hotel para preguntar en mi regreso de callejear.
En 1999, la OTAN bombardeó Belgrado. Murieron 3.500 personas en aquella barbaridad. La torre de la televisión fue tambien considerada objetivo militar.
Una cadena humana cruzaba los puentes sobre el Danubio para evitar que fueran destruidos por los misiles crucero ingleses y norteamericanos. http://www.youtube.com/watch?v=V2N2xJbZA0c
Tremendo atasco. Pero parece muy acostumbrada la gente.
Los edificios son majestuosos, los pisos aqui en el centro deben ser enormes.
Me dijeron que aqui estaban las mujeres más guapas del mundo, no estoy seguro del primer premio, pero lo que si estaba claro es que tienen mucha clase´y van siempre muy "monas".
Durante los bombardeos de la OTAN, se inauguraron pubs, teatros y discotecas en sótanos que siguen abiertas.
Todavia recuerdo la melodía, era alegre.
Como en casa.
Una exposición sobre los monasterios que quedaron en Kosovo mostraba este cuadro. Retirada, otra batalla perdida. Aun se respiraba un cierto aire a derrota, resignacion y hasta rabia contenida.
Zara en todas partes, bueno tambien estaba en Belgrado por aquellas fechas Javier Clemente de seleccionador nacional serbio.
Grandeza centroeuropea.
El hotel Dom. Antiguo, de la epoca de la guerra fría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario