viernes, 26 de marzo de 2010

Montenegro, Kosovo y Macedonia

La fontera de Bosnia con Montenegro.
Un chaval volvía a nado desde la isla monasterio con su perro. Eran turistas rusos..
Montenegro efectivamente es muy montañoso. Pero también barato, se come muy bien y la gente es honrada. ¿Que me esperaba mas adelante?. Iba a atravesar la región mas delicada del viaje.
Kosovo, empezamos mal, pensé.
Detrás de mi el primer control. Policía, parecía serbia y me "recordaban" amablemente que iba a seguir en territorio serbio. ¿Motivo del viaje? Voy a ver a mi equipo, el Real Zaragoza que juega en Tesalónica. Cara de sorpresa, habló con otros compañeros que no había yo visto hasta ahora y hala! a hablar de fútbol. Si eres español tienes que saber de fútbol. NO FOTOS PLEASE!
Detrás de mi otro control. Cascos azules... africanos! si, estaban montados en un camión mirándome, mirándonos sorprendidos. Cuando el que más mandaba me pidió los papeles y vió que era español... hala! a hablar de fútbol y a hablar bien de Samuel Etoò, claro. Luego apareció un oficial belga que me entregó una especie de salvoconducto, con una lista de prohibiciones estrictas, NO FOTOS, NO ALEJARME DE LAS CARRETERAS PRINCIPALES, CEDER EL PASO A UNIDADES MILITARES, NO HABLAR DE POLITICA CON NADIE...Para acojonarse un poco la verdad.
Detrás de mi, otro control. KAFOR, paracaidistas franceses, estiraos, estiraos, armados hasta los dientes y nada aficionados al balompié, casi lo agradecí.
Y el último control, La nueva policía de Kosovo. Entendían de fútbol, de mujeres, de motos... casi no me dejan marchar.
Mitrovica. La entrada del hotel Palace. Cuartel general de los periodistas, pobre gente que luchaba con los contínuos cortes de corriente eléctrica, cuando estaban mandando su crónica por internet.
Durante la cena vi el partido de la selección de baloncesto contra Rusia, en la mesa a mi derecha un grupo de soldados rusos de paisano, primero muy serios, (íbamos ganando), después gran borrachera con vodka, por supuesto. Vencieron. En la mesa de la izquierda un personaje que hablaba albanés sin soltar su móvil. De vez en cuando aparecía gente que le saludaba besándole las manos.
Un cartel recomendaba no subir a la terraza, podías ser blanco fácil. Todavía es un conflícto sin resolver. http://www.youtube.com/watch?v=EG2K7X36c9w&feature=related
PPristina. Iglesia ortodoxa, quemada y abandonada. En Kosovo quedan casi a su suerte muchos templos y monasterios. http://www.youtube.com/watch?v=deBC2zP1eEo&feature=related
Las mezquitas estan siendo reconstruidas.
La vida continúa en la ciudad, a un lado del río, musulmanes al otro serbios. Encima del puente fortificado los paracaidistas franceses de la KFOR.
Equivocar el saludo, saludando en serbio aquí, casi me cuesta caro.
Siempre aprendo a saludar y dar las gracias en el idioma del país que paso, pero no estaba preparado para el albanés. Lo arreglé con un Salam Aleicum.
Colegas, ojalá sus mayores entierren del todo el odio. http://www.youtube.com/watch?v=qDKxkNcoOxM&feature=related
Me acordaba del Pirineo...
Pregunta: ¿Cuántos tanques pueden pasar por el puente a la vez?
Skopje. La capital de Macedonia. Tranquilidad en el ambiente por fin, Pero tienen otro lío en esta república Exyugoslava, resulta que la patente del nombre Macedonia la tienen los griegos...
Nuevos aires ortodoxos.
Camino del matadero.
Una autopista atraviesa desde la capital hasta mas allà de la frontera con Grecia, toda Macedonia. Tràfico casi inexistente, firme perfecto. Una etapa para la velocidad de mas de 200Km. Un póstumo regalo del mismísimo mariscal Tito.
Cuando ya en Grecia me detengo en un area de descanso, me doy cuenta al rato que estoy en "clandestino"punto de encuentro gay. Ante la persistencia de conocimento hacia mi persona por parte de camioneros y automovilistas apresuro mi marcha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario